CCOO Enseñanza anuncia movilizaciones hasta fin de curso contra la precariedad laboral de las monitoras escolares

En los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desarrollan su labor más de 111.000 trabajadores y trabajadoras.
Desde CCOO se denuncia que en este ámbito existe un colectivo formado por 427 monitores y monitoras escolares, en Andalucía 47 de ellos en la provincia de Jaén que, distando mucho   de   tener   unas   condiciones   laborales   dignas,   tienen   una   relación   laboral discontinua y a tiempo parcial con la Junta de Andalucía, lo que conlleva que los meses de julio y agosto van al paro para volver a sus puestos el 1 de septiembre.
El sindicato critica que estos monitores escolares, además, tienen ocho, doce o veinte horas semanales en sus contratos de trabajo. Situación precaria que se ve agravada por el hecho de que 31 de estos trabajadores y trabajadoras comparten su jornada semanal entre dos -y a veces tres- centros docentes que en bastantes ocasiones están   situados   en   localidades   distintas   y   por   cuyo   desplazamiento   no   perciben remuneración alguna.
Ante lo descrito, la Secretaria General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Jaén, Noemí Montilla, argumenta que “es incomprensible que la Consejería de Educación mantenga esa situación de precariedad en los empleos cuando en los centros escolares existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completos”. Según Montilla, “la Junta debe hacer una apuesta fuerte por adoptar medidas para la igualdad entre mujeres y hombres, no cabe duda de que esas medidas han de pasar necesariamente por la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres, que son aquienes les toca en la mayoría de los casos sufrir el trabajo precario como es el caso del colectivo al que nos referimos y que está formado en un 90 por ciento por mujeres” en la provincia de Jaén 40 mujeres y 7 hombres.
La situación laboral de los monitores escolares ha llevado a CCOO a retomar y planificar un calendario de movilizaciones hasta final de curso para que Junta de Andalucía dicte mejoras para el colectivo.
Dicho calendario de movilizaciones, con el lema ‘CCOO contra el empleo precario y en favor de que el empleo en la Escuela Pública lo sea en condiciones de calidad’, dará comienzo el próximo miércoles 11 de abril, fecha en la que el sindicato ha convocado concentraciones a las puertas de la Delegación Territorial de Educación. Igualmente, el colectivo   participará   de   manera   visible   en   las   manifestaciones   del   1ª   de   Mayo.
Además,   se   está   concretando   fecha   para   una   concentración   regional   ante   la Consejería de Educación en Sevilla. Todo ello, sin descartar la convocatoria de una huelga en el mes de junio.  “CCOO   espera   que   la   Consejería   de   Educación   convoque   cuanto   antes   a   los representantes de estos trabajadores y trabajadoras con objeto de poner fin a esta situación de precariedad laboral que vienen sufriendo estos 427 monitores escolares”, apostilla Montilla.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios