CCOO aboga por un cambio de modelo productivo para Jaén

El   sindicato   alerta   que   el   51,15%   de   las   empresas   jienenses   no   tienen   ningún empleado.

Comisiones Obreras en una de las últimas manifestaciones en Linares pidiendo la reindustrialización

El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, señala que la provincia necesita   cambios   en   su   modelo   productivo   para   crear   empleo   de   calidad.

“Porque con salarios de 600 y 700 euros no se puede salir hacia adelante”. En Jaén, según datos del (Instituto Nacional de Estadística, Directorio Central de Empresas) más de nueve de cada diez empresas de la provincia, un 95,11% del total, tienen menos de nueve asalariados y donde el 77% de las mismas son del sector comercio, hostelería, limpieza, almacenes, auxiliares, etc. Con lo cual, el mercado laboral y la contratación sigue concentrada en sectores que generan empleos inestables y se pagan bajos salarios. Además, el incremento de los autónomos en nuestra provincia en los últimos cinco años de un 15%, no se debe a un repunte de la economía, sino a la dificultad de para acceder a puestos de trabajo de calidad y a la desesperación de los parados .

CCOO Jaén ha realizado un informe para conocer el mapa empresarial de Jaén en 2017, y es el siguiente, 33,44% de las empresas sobre el total de la provincia son de comercio,   27,78%   empresas   de   servicios   y   auxiliares,   10,78%   hostelería,   9,93% industria     (incluidas     almazaras),     9,50%     construcción,     5,94%     transporte     y almacenamiento,  2,28%   banca  y seguros,  0,75%   información  y  telecomunicaciones.

El   51,15%   en   relación   al   total   de   empresas   no   tienen   ningún   asalariado, el 43,94% no llega a 9 asalariados y tan solo un 4,89% tiene 10 o más asalariados/as.

Jaén   se   encuentra   en   el   triste   grupo   de   provincias   que,   primero,   llego   tarde   a   la industrialización y después ha sido víctima de una desindustrialización temprana y nos hemos   quedado   en   sectores   de   poco   valor   añadido   (agricultura   y   servicios).   Las carencias de este modelo está haciendo la vida de la mayoría de los trabajadores/as insostenible.

Cantero apunta que, la crisis económica no solo ha puesto de manifiesto los defectos de gestión política para combatir el paro, también y más importante, la debilidad del modelo productivo jienense. “Necesitamos una estrategia que diseñe un nuevo modelo productivo   para   dar   un   futuro   a   nuestros   hijos/as,   no   reformas   laborales   que   han laminado nuestros derechos”. 

Para ello precisamos de una recuperación basada en las actividades industriales con valor añadido (agroindustria, aeronáutica, automovilística).   
Para Jaén es un objetivo inaplazable el desarrollo de una estrategia que recupere peso del olivar a través de la agroindustria en combinación del sector industrial para impulsar un modelo económico que desarrolle productos y servicios de alto valor, con empleos de alta productividad, que  aporten   calidad  y  estabilidad  donde  hoy hay  precariedad  y temporalidad.  Es la hora del cambio, de archivar las herencias y definir el progreso con el mayor apoyo social posible por el bien de nuestra provincia.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios