El presidente de Diputación apela a los hombres para que se impliquen en la lucha contra la violencia de género

El presidente de la Diputación inaugura la X Jornada “La Igualdad por Ley y por Derecho” organizada con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Se ha celebrado la X Jornada “La Igualdad por Ley y por Derecho”, organizada este año bajo el título “Ante las violencias de géneros los hombres sumamos”. En este acto, Reyes ha subrayado que la violencia de género no es un problema de las mujeres, sino un problema de la sociedad y por tanto, también de los hombres”. En este sentido, ha reclamado “la implicación de todos los hombres contra esta lacra social que en lo que va de año ya se ha cobrado la vida de 44 mujeres”.

  En su intervención, Reyes ha apelado a que los hombres también ejerzan como “agentes activos en el proceso de cambio, en la concienciación y acción de la ciudadanía en su conjunto, para trabajar por una sociedad en equidad, libre de situaciones de violencia de género”. Además, junto a la implicación masculina, el presidente de la Administración provincial ha insistido en la importancia de la educación, especialmente entre los jóvenes “que no pueden ver la violencia de género como algo normal”, ha lamentado Reyes, que también se ha referido a los Pactos de Estado y Provincial contra la Violencia de Género. “Hay que hacer efectivo el Pacto de Estado, para el que no cabe una gestión relajada ni el más mínimo de recorte de fondos”, ha declarado. Con respecto al Pacto Provincial, el presidente de la Diputación ha manifestado que contará con consignación presupuestaria y ha adelantado que “ya contamos con el borrador de un pacto que está sirviendo de modelo y referencia para el resto de provincias de Andalucía para que cada una de ellas lo adapte y asuma como su propio pacto provincial”. 

La primera de las ponencias de la X Jornada “La Igualdad por Ley y por Derecho” bajo el título “Hombres, machismo e identidad” ha sido pronunciada por Miguel Lorente, médico forense y profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, que previamente, se ha referido al incremento de la violencia de género y su incidencia entre la juventud. “No hemos invertido lo suficiente en prevención y nos encontramos ante una violencia que nace de la normalidad, que no es llevada a cabo por redes criminales, mafias o grupos terroristas, sino que son hombres normales que ejercen la violencia y terminan asesinando. Esa es la reflexión principal. ¿Qué clase de sociedad tenemos que cada año genera 60 asesinos?”, se ha preguntado Lorente. En esta línea, ha recalcado la necesidad de “trabajar la prevención, la educación, para que no haya hombres que entiendan la violencia o incluso matar a sus mujeres o hijos como algo normal. La transformación social que están protagonizando las mujeres está generando más desorientación, confusión y sensación de ataque en muchos hombres, vemos que el clima y el factor propiciatorio de la violencia continúa y se alimenta con la reacción machista”. 

Tras la conferencia de Miguel Lorente ha sido el turno de Ritxar Bacete, experto e investigador en género, que ha tratado las masculinidades para la era del feminismo, mientras que José Ángel Lozoya, miembro del foro y de la red de Hombres por la Igualdad, ha cerrado la jornada con una ponencia sobre los andaluces ante las violencia machistas, en la que ha apuntado el carácter pionero de los hombres de Andalucía en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.    

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios