Diputación apuesta por el cultivo del pistacho en la provincia

La Administración provincial ha concedido más de 135.000 euros en subvenciones para la implantación en la provincia de este cultivo, a lo que ya hay dedicadas 350 hectáreas, y 60.000 euros al desarrollo de acciones formativas para agricultores

Reunión del delegado de Agricultura, el alcalde de Navas de San Juan y la asociación Appistaco

La Diputación Provincial de Jaén ha destinado en los últimos cuatro años cerca de 200.000 euros para el fomento del cultivo del pistacho en la provincia a través de la concesión de subvenciones específicas para la implantación de este cultivo, así como para el desarrollo de acciones formativas a agricultores a través de la Asociación de Productores de Pistacho (Appistaco). Así lo destaca el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, que ha mantenido recientemente una reunión con miembros de la junta directiva de Appistaco en la que “este colectivo ha valorado como positiva y fundamental, en el importante desarrollo que ha experimentado el pistacho en la provincia, la aportación y la apuesta de la Diputación tanto por este cultivo como por esta asociación”.

 De hecho, en la actualidad, las hectáreas dedicadas al pistacho en la provincia jiennenses ascienden a 350, frente a las 77 que existían hace cinco años. Asimismo, son ya más de 200 agricultores, de 65 municipios, los asociados a Appistaco. “Se trata de datos de superficie y de número de socios que se espera que sigan creciendo, además de que la propia Appistaco estima una producción futura de pistacho en la provincia de en torno a los 1.000 kilos por hectárea para secano y los 1.500 kilos para regadío”, señala Bruno. 

En concreto, desde el 2013, la Diputación ha concedido más de 135.300 euros en ayudas a agricultores jiennenses para la implantación del pistacho en el marco de su convocatoria de subvenciones dirigidas a la diversificación agraria. A esta cantidad se suman asimismo los más de 60.000 euros que se han aportado para la realización de charlas informativas, jornadas de formación y asesoramiento técnico a agricultores interesados en este cultivo a través de convenios suscritos por la Administración provincial con Appistaco en los últimos dos años. “Nuestra previsión es que estas cifras económicas se incrementen considerablemente este año puesto que hemos recibido más de una veintena de solicitudes para la implantación del cultivo del pistacho en la convocatoria de subvenciones de diversificación agraria que aún se encuentra pendiente de resolución definitiva”, concluye el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios