La Junta destina 400.000 euros al vallado y pasos de fauna en la A-301, en La Carolina, para evitar atropellos de linces

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado esta mañana una inversión de 400.000 euros en la A-.301 (carretera La Carolina-Almería) 

La Junta destina 400.000 euros al vallado

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado esta mañana una inversión de 400.000 euros en la A-.301 (carretera La Carolina-Almería) para mejorar la seguridad vial y evitar el atropello de linces, así como de otros animales que viven en libertad en la zona. El consejero ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, además del director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, y del delegado territorial, Rafael Valdivielso.

La carretera A-301 forma parte del Área de Reintroducción del Lince Ibérico, especialmente en el tramo que discurre en término municipal carolinense y en el límite con Vilches. De ahí que se vayan a realizar obras entre los puntos kilométricos 2 y 16. Un tramo en el que el tráfico diario señala una media de 1.795 vehículos, “lo que incrementa notablemente el riesgo de atropello en una zona donde la población de esta especie contabilizada en 2016 alcanzó los 70 ejemplares", ha indicado el consejero.

La inversión anunciada permitirá vallar unos 10 kilómetros de vía para evitar que los animales crucen la carretera y se recuperarán 29 obras de drenaje transversal, que se utilizarán como paso de fauna evitando que atraviesen por la calzada. También se instalará una nueva señalización para alertar a los conductores sobre la presencia de linces e instar a reducir la velocidad a 60 kilómetros por hora.

La actuación ha salido a licitación con un presupuesto de de 401.933,70 euros. La presentación de ofertas finaliza el 23 de agosto por lo que se estima que finales de octubre podrá estar adjudicada y, a partir de ese momento, las obras cuentan con tres meses de plazo para la ejecución.

La alcaldesa de La Carolina ha recordado que en el municipio se han realizado diferentes actuaciones de sensibilización sobre el lince ibérico en los últimos meses “porque somos conscientes de la presencia del felino en nuestro término y la necesidad de que la población coopere, en la medida de sus posibilidades, a proteger a este especie”.

En otro orden de asuntos, la alcaldesa y el consejero han analizado el proceso de construcción de la nueva estación de autobuses de La Carolina. Yolanda Reche ha explicado que “la consejería va a requerirnos documentación para trabajar en el convenio que vamos a firmar,para poner a disposición el terreno que facilite la construcción de una infraestructura indispensable en un municipio como el nuestro”.  

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios